viernes, 9 de marzo de 2018

"Que el ritmo no pare"

Vídeo de Cruz Roja relacionado con la idea del producto a elaborar (recurso con licencia de reutilización) 




Paso 1:
PRODUCTO A ELABORAR

Se va a elaborar un tríptico informativo sobre el cuidado del corazón para evitar problemas cardíacos. 
El título del tríptico informativo sería “Que el ritmo no pare”, en alusión a la información que contendría el folleto: características del corazón, hábitos saludables para su correcto funcionamiento y problemas asociados a este órgano. 
Esta tarea se englobaría dentro del proyecto del Instituto sobre espacios cardioprotegidos, ya que se financiaría, mediante diversos patrocinadores, talleres y actividades la instalación de un desfibrilador automático en el centro educativo. 
El nivel educativo con el que se trabajaría este producto sería el de 3º ESO (alumnos de 14 años) y en concreto desde la materia de Biología y geología. 

Criterio de evaluación que actúa como centro organizador: 
Identificar hábitos saludables como método de prevención de las enfermedades 

Intereses de los estudiantes: 
Se realiza una encuesta mediante la aplicación Google Docs de intereses en relación con la salud que se puedan poner en práctica desde el centro educativo. 
El diseño de la encuesta y las opciones que en ella aparecen las propondrían los alumnos mediante lluvia de ideas. 
http://cienciaaldiaeducacion.blogspot.com.es/p/encuesta-ideas-proyecto-habitos.html


Mediante los resultados de la encuesta se escoge aquella idea más valorada (en este caso sería la de los espacios cardioprotegidos) y se empezaría a trabajar en opciones de desarrollo de esa propuesta mediante otra lluvia de ideas en la que se planteen ideas para recaudar fondos para obtener el desfibrilador: 
-elaboración y venta de zumos naturales en la hora del recreo 
-organización de marchas en bicicleta, en colaboración con el departamento de Educación Física para promover el uso de la bicicleta en el centro educativo. La inscripción a las marchas tendría un coste simbólico para financiar el proyecto de compra del desfibrilador 
-financiación mediante información del proyecto al AMPA, asociaciones vecinales del entorno, Ayuntamiento de la localidad (es en este apartado donde entraría en juego el producto a elaborar: tríptico sobre información cardiosaludable).

Contexto social: 
Se busca llegar a los alumnos de 3º ESO mediante una implicación directa en su vida diaria, y es que muchos muestran preocupación por sus familiares, en concreto con sus abuelos/as, con quienes suelen tener muy buena relación. Son estos familiares los que han sufrido o pueden sufrir con mayor incidencia problemas cardíacos y esto hace que los alumnos se sensibilicen hacia el tema. 

En la materia de Biología y geología de 3º ESO se estudia la anatomía y fisiología del cuerpo humano, junto con sus enfermedades y resulta curioso cómo se preocupan y tienen dudas acerca de patologías comunes que suceden en su entorno (entre ellas destaca el infarto de miocardio arritmias). 
Asociado al interés que muchos jóvenes presentan hacia la práctica deportiva, tienen curiosidad por conocer los casos de deportistas que sufren fallos cardíacos en el mismo campo deportivo. Por lo que el diseño de esta tarea también está relacionado con éste ámbito de interés de los estudiantes. 

¿Qué me aporta, como docente, este reto? 
Intento que los alumnos busquen y vean la relación entre contenidos de clase y su vida diaria. Seleccionar un tema que les gusta mucho, como es el mecanismo de funcionamiento del corazón, permite poner en práctica ideas como la de promover hábitos saludables desde el centro educativo. Considero, que debemos proponer retos a nuestros alumnos con los que vena una finalidad directa: promover hábitos saludables en los alumnos de hoy en día supone una mejora de la salud de los adultos del mañana. 

ETAPAS IDEA DEL PRODUCTO:
ETAPAS ELABORACIÓN PRODUCTO: (aparecen, entre comillas, las materias desde las que se puede trabajar de manera interdisciplinar el producto)
Todos los recursos anteriores (gráficos y textos) son de elaboración propia con licencia libre (CC)


IDEAS PREVIAS QUE APOYAN EL PRODUCTO FINAL (recursos con licencia de reutilización)


También desde twitter: 
https://twitter.com/marydaa/status/972158771202895873

1 comentario:

  1. Me parece muy trabajado tu tarea. El hacer una encuesta a los estudiantes utilizando las posibilidades de google me parece un buen método para conocer los intereses de los alumnos por la salud además que de esta manera ellos mismos participan en la selección de ideas que plasmarán en su tríptico. Suerte!

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