martes, 13 de marzo de 2018

Relación criterios y estándares del proyecto

Como introducción de esta tarea, recordad que estamos trabajando sobre el proyecto "¡Que el ritmo no pare!", para desarrollar un tríptico informativo acerca del corazón, enfermedades relacionadas y hábitos saludables para promover un corazón sano.
En la tarea que nos ocupa vamos a relacionar el corazón con el cerebro: para seleccionar la información y relacionar los criterios de evaluación con los estándares de aprendizaje.
Cerebro-corazón, todo uno:

Charla TED: secretos de la relación corazón-cerebro (recurso con licencia de reutilización)


A veces hay que volver a lo tradicional, hay muchas aplicaciones para realizar mapas conceptuales, pero volver al origen: la escritura manual, con varios colores te permite organizar las ideas.

Adjunto el diagrama de selección de nuevos criterios de evaluación a partir del que es el centro organizador del proyecto
Criterios y estándares a partir del centro organizador del producto "¡Que el ritmo no pare!"
(elaboración propia con licencia libre CC)

Como piezas que encajan, las diferentes materias indicadas en la imagen anterior , se relacionan para trabajar de forma conjunta sobre un mismo producto.
Imagen con licencia de reutilización. Fuente: imágenes de Google

Breve descripción del proceso para realizar el producto final:
Desde las materias indicadas en el diagrama de relación previo, se motiva a los alumnos para trabajar conjuntamente el proyecto del centro educativo de promoción de la salud, en concreto sobre problemas cardiovasculares.

Secuencia:
1-Presentación del proyecto
2-Organización por grupos
3-Selección de información (desde las materia de Biología y Tecnología)
4-Búsqueda de información (Biología y Tecnología)
5-Organización de la información
6-Expresión escrita de la información (desde Lengua y Literatura)
7-Creación del diseño (desde Educación Plástica y Visual y utilizando aplicaciones informáticas para que el producto sea un artefacto digital)
8-Programación de parte del contenido del tríptico mediante códigos QR (desde la materia de Tecnología, programación y robótica)
9-Difusión del tríptico

Valoración personal de este reto:
Gracias a la selección de criterios de evaluación y estándares de aprendizaje, se facilita la evaluación del producto.
Queda muy claro qué se va a valorar al crear el producto, ya que los estándares de aprendizaje indican claramente si el alumno/a es capaz de realizar o no ese criterio.
La evaluación va perfilándose a partir de la normativa educativa de la Comunidad de Madrid con aspectos que el profesorado utilizamos continuamente (criterios de evaluación y estándares)

4 comentarios:

  1. Maria, me ha gustado mucho la forma en la que has secuencido la tarea, resulta muy fácil entender que es lo que vas a llevar a cabo con tus alumnos.

    En cuanto a la valoración, coincido contigo. ES completamente necesaria esta etapa de reflexión para definir correctamente la tarea. Si necesitas ayuda, cuenta conmigo.

    Por cierto me ha encantado el video Charla TED: secretos de la relación corazón-cerebro.

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    1. Muchas gracias. Era una de mis dudas; si era entendible al plantearlo de manera interdisciplinar, y ¡ya veo que sí!

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  2. Hola María. Estoy seguro que los alumnos se sentirán muy motivados con esta tarea. Quizá podrías intentar conseguir información de asociaciones médicas para poder integrar esa información. La Asociación Española del Corazón o la de Enfermedades Cardíacas pueden estar bien. En el hospital Monteprincipe tienen una unidad de enfermedades cardiovasculares muy buena y creo que tienen cosas en la web que podrían usarse en clase.

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    1. Muchas gracias por esas ideas, echaré un vistazo a esos materiales y cuando ponga en marcha el proyecto la Asociación indicada seguro que participa de alguna manera en él.

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