https://corubric.com/index.php?r=rubric%2Fregister&id=4532&k=nltftjwbd0ynr5wy3mxg6npjg8i8i9
Puede verse la rúbrica completa es estas dos imágenes (Elaboración propia con Licencia Libre (CC))
Pinchando en el botón de "resultados cualitativos" se observa el % asignado a cada criterio que se evalúa en la rúbrica.
Hay 6 criterios, dos de los cuales llevan la ponderación de 10%, y los otros cuatro restantes ponderan el 20%.
Todos los criterios suman de 1 a 3 puntos dependiendo del nivel de trabajo realizado en cada uno de ellos.
Por lo tanto, la puntuación máxima de la rúbrica es de 30 (supone el 100%) puntos, necesitando los alumnos 18 puntos (60%) para superar el reto.
Aquí se ven dos imágenes de la rúbrica elaborada:
Elaboración propia con Licencia Libre (CC)
Elaboración propia con Licencia Libre (CC)
Estándares de aprendizaje utilizados para elaborar la rúbrica:
- Conoce y describe hábitos de vida saludable, identificándolos como medio de promoción de su salud y de la de los demás
- Reconoce las enfermedades más comunes relacionadas con sus causas
- Conoce y explica los componentes del aparato circulatorio y su funcionamiento
- Utiliza fuentes de información, apoyándose en las TIC, para la elaboración y presentación de sus investigaciones
- Escribe textos utilizando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciado en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas
Cuestiones:
- ¿Consideras que la rúbrica creada puede ayudarte en el trabajo de aula? ¿Cómo?
Ayuda bastante para concretar qué van a necesitar explicar y seleccionar los alumnos de la información amplia que van a encontrar para elaborar el trabajo final. Les facilita su aprendizaje, ya que no van a sentir que hasta que reciban los resultados no sabrán la nota obtenida, porque con la rúbrica ellos mismos van a conocer el valor total obtenido.
Permite evaluar de forma sencilla todos los apartados del folleto informativo que deben completar, generando un valor objetivo a su trabajo final.
- ¿Cuándo y cómo se la presentarías a los estudiantes?
- En el momento en que se les presenta el proyecto y se les comenta que son investigadores que tienen que elaborar un tríptico para informar a la sociedad sobre los problemas cardiovasculares, les entregaría la documentación explicativa del proyecto y allí la rúbrica. En ese momento les explicaría lo que es una rúbrica, los porcentajes dados a cada apartado y que supone el método de valoración por ellos mismos y por el profesor.
- ¿Cómo la utilizarías? Tanto para evaluar el proyecto final elaborado por cada grupo, como para que ellos mismos se evalúen a sí mismos (habría que añadir algún aspecto de la rúbrica) y para que con esa rúbrica evalúen los trípticos finales de otros grupos de compañeros.
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